Proyectos

Imagen de página
Presentación de los principales proyectos y cómo participar.

Proyectos

1 Presentación

Tratando de resolver la pregunta ¿Qué conocimientos serán necesarios y cómo compartirlos? es que poco a poco hemos ido construyendo la idea del Tecnocomún como las bases que permitirían a las organizaciones comunitarias y participantes para fortalecer sus autonomías.

Pensando en que a futuro será necesario hacer un énfasis en el empoderamiento tecnológico, alejarse del monitoreo y control. Ser capaces de construir un espacio y ciber-carreteras de interconexión que sean comunes, de lo común.

2 Proyectos Principales

2.1 Curso de Programación

Es un plan de enseñanza en distintas etapas para entregar los conocimientos, desde lo más básico, que permitan el desarrollo de aplicaciones web. Comprende los siguientes temas:

Terminal Gnu/Linux
Aprender a usar los comandos básicos, comprender y crear scripts utilizando los conceptos elementales del uso de la terminal.
Introducción a Python
Aprender a crear programas con el lenguaje Python, sus datos y estructuras, funciones, clases y técnicas de desarrollo.
Desarrollo Web con Django
Aprender a crear sitios web utilizando Python y el framework Django.

2.2 Complementos al Curso de Programación

Hemos hablado sobre conocimientos adicionales que permitirían mejorar la comprensión o profundizar los conocimientos del curso principal.

Base de datos
conocer y aprender sus principios básicos, creación de databases y consultas.
HTML/CSS/JS
aprender a crear webs sencillas y estáticas con los elementos bases de la web.
Visualización de datos
Aprender a manipular la información y crear visualizaciones.
Herramientas de seguridad
Aprender a utilizar herramientas que otorguen seguridad en las comunicaciones.

2.3 Comunidad de Aprendizaje


También hemos tenido conversaciones acerca de la pertinencia de los conocimientos que se necesitan, la profundidad y las técnicas pedagógicas. Siempre tratamos de mejorar la forma y el fondo.


Por eso consideramos necesaria la construcción de una Comunidad de Aprendizaje que nos permita intercambiar conocimientos entre personas y organizaciones. No solo compartir conocimientos de tecnologías, sino de artes, agricultura, ciencias y humanidades.


Los principios que creemos puedan dar lugar a lograr estas idea es trabajar bajo los principios de considerar al conocimiento como un común. Que crece y se fortalece a medida que se comparte y fluye entre los seres humanos.

3 Criterios de Participación.


Para participar será necesario que estes de acuerdo en el modo de trabajo que presentamos.


Puedes comenzar a particiapar como Estudiante, en que según cada caso será necesario cumplir algún requisito en particular.


Por ejemplo, hasta el momento diferenciamos entre quienes son apoyados por organizacones comunitarias (OOCC) de entre las personas que son independientes. ¿Por qué? Pues la respuesta es que quienes si son apoyados por una OOCC nos da alguna garantía de que el conocimiento compartido será utilizado en el bien común y no el bien particular.

4 ¿Cómo sumarse?

También, si tienes la idea de compartir tus conocimientos sobre algún tema, crear algún curso en particular e integrarte en la comunidad, presenta tu idea con un documento que explique el proyecto. Deberá contener también la lista de sesiones y la temática de cada una. Además debe contener la metodología sobre la cual se desarrollarán los contenidos y puedan ser replicados.